lunes, 2 de marzo de 2009

Gatos de dibujantes

En una conferencia de mujeres dibujantes en Cali, Colombia, en el festival Calicomix anualmente organizado por el genial dibujante y profesor José Campo Hurtado, por un largo rato las dibujantes conferencistas dejamos de hablar del dibujo para hablar de gatos. Ante un público atónito, todas hablamos sólo de nuestros gatos.
No sé si todo comenzó cuando alguien del publico le preguntó a la talentosa Constanza Espitía por qué dibuja tantos gatos y eso fue el acabóse. Consuelo Lago- autora de la veterana tira " Nieves" del diario " El Tiempo" de Bogotá-- confesó que ella no puede dibujar sin su gato. Y yo también dije que un gato es una gran compañía para el dibujante. ¿ Por qué?
" Porque se queda cerca tuyo sin hacer ruido ni exigir que los saques a pasear, como hacen los perros . Nuestro trabajo demanda muchas horas de estar sentados, y no sería posible tener que salir a llevar afuera a un perro que necesita correr." , dijo Constanza.
" Son silenciosos, lindos y discretos" , dijo Consuelo , " me dejan dibujar en paz sin interrumpirme" . Yo que vengo del sur les dije " Si tengo frío, estar con el gato en el regazo me abriga. Y además , no sé cómo se las arreglan para caminar entre frascos y pinceles sin volcar ni manchar nada". Constanza dijo que si se queda sin inspiración , mira a su gato y se inspira . " Son elásticos y se retuercen como si fueran nudos, entonces tienen mil posiciones que les puedes copiar" . Consuelo dijo que le parece que un gato se queda a tu lado, es porque quiere , y que esos aires de libertad y libre albedrío a ella la fascinan y por eso admira a los gatos.
No hacen ruido. No te interrumpen. Te inspiran , dan calor y acompañan.
No te pisan la pintura ni te manchan los papeles. Y si quieres pintarle un poco los bigotes, se quejan apenas, los sacuden , pero no se mueven de tu lado.
¿ Cómo no va a ser un gato el mejor amigo del dibujante?
( Elena Ospina: ¡ Tendrías que haber estado allí dando tu opinión tu también, artista fan de los gatos!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario