miércoles, 29 de diciembre de 2010

La Calle del Gato que Pesca existe y está en París



En la calle hay un poster de un gato comiendole el sombrero ( o la cabeza) a Edgar Allan Poe!!!

La calle del gato que pesca
María Elena Walsh

Peligroso es
andar por la ca
la calle del ga
del gato que pes
que pesca y después
se esconde y escapa-pa, pa-pa

Lo ves o no lo ves
al gato que pes
Allí, allí
Sentado en su ventaní

A la gente que
pasa distraí
el gato bandí
con caña y anzué
les pesca el sombre
sombrero y el moño-ño, ño-ño

Lo ves o no lo ves
al gato que pes
Allí, allí
Sentado en su ventaní

El gato francés
con tanto sombré
nadie sabe qué
qué hace después
y el asunto es
es que se disfraza-za, za-za

Lo ves o no lo ves
al gato que pes
Allí, allí
Sentado en su ventaní

Pero el gato un di
salió disfrazá
con gorra de la
de la policí
Disfrazado así
dio una caminata-ta, ta-ta

Lo ves o no lo ves
al gato que pes
Allí, allí
Sentado en su ventaní

Así disfrazá
oyó la denun
cia de un transeun
contra un gato ma
porque le ha roba
robado el bonete-te, te-te

Lo ves o no lo ves
Al gato que pes
Allí, allí
Sentado en su ventaní

El gato no pué
Decirle soy yo
Confundido no
Tiene más remé
Que llevarse pre
Preso al calabozo-zo, zo-zo

Lo ves o no lo ves
Al gato que pes
Allí, allí
Sentado en su ventaní

oir la canción en video de gata mimosa:
http://www.youtube.com/watch?v=ljZAbRVQvm4

viernes, 24 de diciembre de 2010

EL GATO NEGRO

La dualidad del gato como símbolo de la divinidad y de la representación demoníaca, dio lugar a que en las supersticiones relacionadas con él se le considere representante de la mala o la buena suerte, según la circunstancia o lugar en que naciesen.
Se dice que un gato negro es realmente un vaticinio nefasto, si se cruza en el camino de una persona de derecha a izquierda. También que pierde este carácter de maldad si tiene un lunar blanco en alguna parte del cuerpo.
Existen pueblos en que el encuentro de un gato negro camino de la iglesia el día de la boda da buena suerte, mientras que en otros es símbolo de desgracias conyugales.
Se cree que el gato negro trae buena suerte en los juegos de azar, sobre todo si se toca alguno antes de que empiece el juego.
También se cree que tener un gato negro en casa es símbolo de buena fortuna.
Otra superstición mantiene que encontrarse un gato (no importa el color, sino la dirección) viniendo de cara por el camino trae buena suerte, mientras que verlo de espaldas trae mala suerte. Asimismo, es de buen augurio que un gato nos adelante en el camino.
Cuando un pescador sale de pesca, considera de buen augurio que un gato le preceda, pero muy malo si se le cruza en su camino.
La gente del mar suele estar muy atenta al comportamiento del gato a bordo.
Es tradición popular que si el gato corre, juega o salta pronostica tormentas y galernas; si se arroja el gato por la borda o es ahogado en el mar sobrevendrán calamidades al navío y su tripulación.
________________________________________

Gstos brujos

L GATO Y LA BRUJERÍA
Popularmente a las brujas se las asocia con ciertas imágenes.
El típico sombrero negro, viejas y feas, con espantosas verrugas en la nariz, un gato negro de compañero, la infaltable escoba para volar, y un gran caldero humeante al fuego...
Pero no todas las historias sobre brujas las pintan tan horripilantes, algunas hablan de mujeres muy hermosas, con ojos seductores, y que tienen la capacidad mágica de transformarse en cualquier otra persona o animal, y con sus encantos logran sacar ventaja de otros y someterlos a su poder.
En la tradición Celta se relata que las brujas consideraban como sus mejores amigos a los gatos erizos, en especial los de color negro. La Bruja utilizaba a su gato, como su sirviente mensajero o secretario y también se decía que era alguna persona transformada por un conjuro, doblegando su voluntad.

Durante la Edad Media nace la falsa creencia de considerar al gato negro como de mal agüero, por pensar que cumplían mandatos de las brujas y esto dio lugar a que los fanáticos sacrificaran a miles de estas bellas e inocentes criaturas. En otros continentes como el Africano los brujos de las tribus zulúes preferían a los gatos de color cobrizo en lugar de los negros.
Según cuenta la leyenda, en el Arca Noé, los ratones se reproducían de una manera alarmante, haciendo peligrar las provisiones por lo que Noé preocupado solicitó ayuda del Señor, quien le indicó que debía acariciar tres veces la cabeza del león. Noé hizo lo que Dios le dijo y el león estornudó surgiendo de sus fosas nasales una pareja de gatos que restablecieron de inmediato el equilibrio en la embarcación.
El gato es un felino cuya historia y origen se remontan al antiguo Egipto.
Los egipcios inoculaban a los gatos algunas gotas de su sangre para protegerlos de las enfermedades y los malos espíritus. Estaba prohibido matar a un gato, y la pena por hacerlo era de muerte, era tanto el respeto que existía por este noble animal que cuando el gato moría los egipcios se afeitaban las cejas en señal de duelo.
Los gatos eran animales salvajes que comenzaron su proceso de domesticación hacia el año 3000 a. C., debido a la abundancia de ratones que pululaban en los silos de grano que existían en Egipto. El gran valor del gato como cazador de ratones hizo que los egipcios intentasen y lograsen su convivencia doméstica, pese a lo cual el gato no perdió su status divino. La religión del antiguo Egipto incluyó el gato entre sus símbolos sagrados, estaba considerado como la reencarnación de los dioses en el trance de comunicarse con los hombres y manifestarles su voluntad.
La misma belleza del animal hizo que la diosa Bastet, símbolo de belleza y fecundidad, fuese representada con cabeza de gato.
Fue tal la adaptación del gato a la vida cotidiana de los egipcios, que su muerte era motivo de duelo familiar; Herodoto, en Los nueve libros de la Historia, manifiesta que los moradores de la casa se rapaban las cejas en señal de duelo. Tras su muerte, su cuerpo se embalsamaba y momificaba en locales sagrados, y en el lugar de su enterramiento se colocaba junto a ellos ratones embalsamados. En 1890 fueron halladas en la ciudad de Bubastis amplias necrópolis con más de 300.000 momias de gatos.
Los griegos, conocedores del valor del gato como cazador de ratones, intentaron comprar una pareja para hacerlos criar en Grecia; dada la naturaleza sagrada del gato los egipcios se negaron a esta transacción. Pero los griegos, a pesar de este argumento o quizá debido a él, robaron una pareja que llevada a Grecia extendió la raza al resto de Europa.
Para los antiguos griegos, el origen del gato se remontaba a Artemisa, diosa de la caza, que había dado vida al gato para poner en ridículo a su hermano Apolo, que previamente había creado al león para asustarla.
Otra leyenda explica porque los gatos tienen su cola doblada, los gatos siameses tenían la misión de proteger las ánforas llenas de oro en los templos dedicados a las divinidades. Estos animalitos cumplían tan bien su tarea que de mirar la vasija sus ojos se volvieron estrábicos, y como sujetaban firmemente las asas con su cola esta tomó la forma que le conocemos.
Por otra parte los Celtas creían que los ojos de los gatos representaban las puertas que conducían hacia el reino de las hadas.
Entre los galos, se castigaba la muerte de un gato con el equivalente de una oveja y su cordero, o a la cantidad de trigo necesaria para cubrir completamente el cadáver del gato suspendido por la cola, con el hocico tocando el suelo.
Los gatos llevaron una existencia más que placentera hasta que la Iglesia, hacia mediados del siglo XIII, comenzó una terrible persecución contra ellos, considerándolos como símbolo del diablo y cuerpo metamórfico de las brujas.
El gato aparecía ligado al paganismo de la Edad Media a través del culto de la diosa Greya, diosa del amor y de la curación según la mitología nórdica.
Esta diosa guardaba en su jardín las manzanas con las que se alimentaban los dioses del walhalla y en su iconografía aparecen dos gatos tirando del carro de la diosa y, como dice Julio Caro Baroja, una tergiversación de origen mítico es la de "confundir al animal que acompaña a un numen o divinidad con la divinidad misma". Por ello, el gato se convirtió en la base de las "purificaciones" de la Iglesia.
El aniquilamiento de los gatos fue de tal magnitud que cuando la peste negra azotó Europa en el siglo XIV, causando más de veinticinco millones de muertos, apenas sí quedaban ejemplares para luchar contra las ratas, principales propagadores de la enfermedad. Y sin ninguna duda, la plaga fue tan devastadora debido al desenfrenado exterminio de los gatos. La Iglesia alentó de tal forma la persecución de los gatos que llegó a convertirse en espectáculo la quema de estos pobres animalitos en las hogueras de la noche de San Juan.
En el siglo XIV, el Papa Clemente decidió acabar con la Orden de los Caballeros Templarios, acusándoles de homosexualidad y de adorar al demonio en forma de gato.
En el año 1400, la especie estuvo a punto de extinguirse en Europa. Su existencia se reivindica a partir del siglo XVII debido a su habilidad para la caza de ratas, causantes de tan temibles y desoladoras plagas. A partir del siglo XVIII el gato vuelve a conquistar parte de su antiguo prestigio, y no sólo se utiliza como cazador de roedores e insectos, sino que su belleza lo hace protagonista de cuadros, muy especialmente de los de la escuela inglesa, y de motivos escultóricos.
Para controlar a las ratas a bordo de los barcos, los armadores del siglo XVIII decidieron embarcar gatos. Allá donde naufragaban los barcos, los gatos solían escapar con vida. Esto explica cómo estos felinos han llegado a lugares tan dispares como la isla de Marion, en la zona subantártica, o a las Galápagos.

La historia de la brujería en el País Vasco relata un sin número de anécdotas sobre la transformación de las brujas y brujos en animales. Todas son de índole similar. En una de estas historias la protagonista, cansada de que un gato se bebiese la leche recién ordeñada todas las noches, esperó al animal y consiguió en su persecución herirle en una pata. Al sentirse herido el animal gritó como un ser humano. Al día siguiente una pobre vieja, considerada como bruja, amaneció herida en una pierna lo que acrecentó más aún esta creencia.
________________________________________

Gatos adivinos

Se piensa que la conducta de los gatos manifiesta:
Si está boca arriba en el suelo, anuncia lluvia.
Si está sentado de espaldas al fuego predice frío y mal tiempo.
Si se lava las orejas avisa que habrá una visita masculina si se lava la derecha y femenina si se trata de la izquierda.
________________________________________

Gatos curativos

Como remedio contra las enfermedades existían diversas pócimas en las que intervenía algún elemento del gato. Por ejemplo, para curar la tos ferina se hacía un brebaje con nueve pelos de la cola de un gato negro desmenuzados y remojados en agua que se daba a beber al paciente.
Se decía que pasar la cola de un gato negro por los párpados curaba los orzuelos.

Supersticiones con gato

En España se dice que una persona afortunada tiene siete vidas como los gatos.
Según la creencia popular el matar un gato o sus crías trae mala suerte, de aquí que algunos prefieran pagar a otros para que los maten en caso de ser muy necesaria su desaparición.
Soñar con un gato es de mal agüero.
En algunas regiones del sur de Estados Unidos todavía se piensa que, si se permite a un gato acercarse a un cadáver humano, una horrible desgracia caerá sobre la familia del difunto.
En Sicilia, un gato negro representa el mal de ojo.
En Kentucky existe la creencia de que la visita de un gato negro a una casa es señal de buena suerte, excepto si decide quedarse, en cuyo caso significaría infortunio.
En la Gran Bretaña del siglo XIX, el que un gato negro se paseara por delante de unos novios a punto de casarse representaba felicidad y fecundidad para los contrayentes.
En el pasado, los marineros consideraban que traía buena suerte tener un gato negro a bordo, aunque no se podía pronunciar la palabra "gato", pues hacerlo acarrearía grandes desgracias.
Las mujeres de los marineros solían tener un gato negro en casa para asegurarse de que sus maridos volverían sanos y salvos.
Pero más allá de todas estas creencias, puedo decir con certeza que el gato una vez que te adopta como su amigo, será sin duda tu mejor y más fiel compañero, dándote muestras constantes de su inmenso cariño...

jueves, 23 de diciembre de 2010

Documental : Conexión felina ( Impresionante circo de gatos entrenados!!!)

http://www.youtube.com/watch?v=Q9TFug1Pnjc&feature=related
Explica las costumbres gatunas , y me encanta porque dice " NO trateis de controlarnos". Expluica por qué se frotan contra nosotros, que significa el ronroneo y que tener gato baja el estrés. Impresionante circo rudo de gatos entrenados hacia el final!

jueves, 16 de diciembre de 2010

Soluciones para amantes de los gatos

¿ Tenés demasiados gatos en tu casa?
¿ NO regalaste la cría de tu gata y ya adoptaste un gatito nuevo?
¡ No te preocupes!
Los expertos de Cats Arrangement Inc. te ofrecen soluciones prácticas para organizar a tu gatos a la medida de tus necesidades. Llamalos y en minutos estarán en tu casa ordenando tus gatos por orden alfabético, cosa que tus michus agradecerán.
Organizar tus gatos y tiene multiples ventajas : sabes donde esta cada uno, evita peleas territoriales y le das el antiparasitario al que le toca, en el tiempo en que le toca sin ponerte a buscarlo por toda la casa .
Además,aunque son gatos ...¡ quedan tan monos así de prolijitos!
No dudes: ¡llama a esta empresa al 0 -800- MIAU, para que tu brigada peluda luzca como un precioso collar de bigotes!



Una casa para gatos



En Japón un tipo empezó a fabricar casa especialmente diseñadas pàra propietarios de gatos inquietos.
La firma que las fabrica se lama Fauna+DeSIGN, y hizo esta casa para los dueños de 16 gatos y 5 perros. La casa tiene estantes que funcionan como escaleras para michifuces, túneles escondidos, pasajes internos de habiatacion a habitación y paredes para afilar uñas , todo para la felicidad de los mininos .
la casa fue hecha asi en Agosto de 2009. El dueño dice que desde que tiene esta estructura,sus gatos no se enferman y parecen felices. Y casi nunca bajan al piso: ya sabemos que los michus prefieren ver todo desde lo alto.
Mas fotos ( y hasta planos de como construir estas casas gatunas) en http://www.catshouse.jp/

domingo, 5 de diciembre de 2010

Bienvenidos al sitio que habla de gatos!


Somos majestuosos y divertyiodos, limpios y suaves y mimosos.
LKos compàlñeros ideales delas noches de insmonio y de las siestas luego de la juerga.
Somos insolentes y respetuosos al mismo tiempo. Somos paradójicos, portatiles, elásticos, memoriosos y frugales .
Somos gatos...¿ Y qué?

Gatos en Vogue



La sofisticada editora de la revista Vogue Grace Coddington lanzó un libro llamado Cat´s Catwalk : Pasarela de los Gatos , donde habla de los gatos con quienes vive, las personalidades de cada uno , y como se vestirían con los grandes modistos del mundo. Segun ella, es mala para escribir por eso dibuja gatos para demostrar
a lo que siente y piensa ... el resultado en http://dashandcashreflections.blogspot.com/2010/01/catwalk-cats.html

domingo, 14 de noviembre de 2010

El libro de los gatos

Imaginaria Nº 281 | Reseñas de libros | 9/11/10 | 3 comentarios
El libro de los gatos
Antología
Selección y prólogo de Liliana García Carril.
Buenos Aires, Editorial Bajo la luna, 2008. Colección Poesía.


por Raúl Tamargo
“lo que dicen de los gatos
es verdadero
nosotros somos de ellos
y no lo contrario.”


Con estos cuatro versos concluye el poema “El gato se fue”, de la brasileña Angélica Freitas, y se cierra la antología El libro de los gatos. Es posible ver en ellos una respuesta a la pregunta sobre las razones por las que se encara la tarea de compilar poemas escritos a lo largo de los siglos y en diversas latitudes cuyo eje temático es ese animal domesticado a medias. Alrededor de la idea que encierran (toda una síntesis de subversión) giran la mayoría de los trabajos seleccionados, no obstante la declaración de arbitrariedad que anuncia el prólogo.

El libro presenta poemas con variadísimas propuestas estéticas y está fuertemente estructurado en dos partes. La primera de ellas, “Gatos de por acá”, reúne textos de treinta y cuatro autores, escritos originalmente en castellano. Buena parte de esos autores son argentinos (Jorge Luis Borges, Joaquín O. Giannuzzi, Hugo Padeletti, Diana Bellessi,…), pero también los hay de otros países de América Latina (Nicanor Parra, José Lezama Lima, Ernesto Cardenal,…) y España (Eli Tolaretxipi, Miguel Casado, Olvido García Valdés,…).

La segunda parte, “Versiones de gatos”, compila poemas de veintinueve autores de distintos orígenes, todos de lenguas extranjeras. Es de destacar la decisión editorial de incluir, en todos los casos, el texto original en páginas enfrentadas con la versión en castellano, así como también el nombre del traductor o del autor de la versión en nuestra lengua. John Keats, Charles Baudelaire, Guillaume Apollinaire, William B. Yeats, Ezra Pound, Fernando Pessoa, T.S. Eliot, Lawrence Ferlinghetti, son algunos de los autores elegidos; Mirta Rosenberg, Marcelo Cohen y la compiladora, algunos de los traductores.

Las dos partes están ordenadas cronológicamente según el año de nacimiento del autor, de manera que la lectura que propone el ordenamiento remonta al lector al siglo IX (poema anónimo irlandés) y lo abandona en la actualidad (A. Freitas, obra citada). En el caso de la primera parte, el circuito comienza en Borges y termina en Leonor Silvestri.

El recorrido incluye desde los rasgos salvajes del gato (1) hasta su aspecto más doméstico (2); desde el animal como excusa para el interrogante filosófico (3) hasta el dolor intenso de una niña que ha perdido a su pájaro bajo las garras de un gato (4); desde la mueca humorística (5) hasta la presentación despojada de un entierro (6); desde un gato que se pasea por el cerebro de Baudelaire (7) hasta uno al que Pound le proporciona voz (8); desde la rima de “Pangur Bán” (9) hasta el caligrama de “Diamante corta diamante” (10).

El trayecto de la lectura permite también el descubrimiento de ciertos diálogos entre poemas. En “El gato como voluntad y representación”, Beatriz Vignoli ubica al animal frente al espejo, procedimiento similar al que realiza Borges con su “Beppo”. Bombalurina (11) es el nombre de una gata que reflexiona, entre otras cosas, sobre los nombres de los gatos. Más adelante encontraremos a Eliot hablando acerca del mismo tema y a Bombalurina dentro de la serie de nombres que el poeta propone (12).

En el prólogo, Liliana García Carril explica que su trabajo se origina a partir de la lectura (y sus continuas relecturas) de un poema de Wislawa Szymborska (13) titulado “Un gato en una casa vacía”. Presenta solo los tres primeros versos (14), siembra incertidumbre acerca de la traducción e incluso sugiere la idea de que los está recordando y no transcribiendo, toda vez que asegura que los versos en cuestión “dicen algo más o menos así”. Para acrecentar la perplejidad, el poema no está incluido en la selección.

Ese juego abierto por la poeta-prologuista establece un paralelo entre el carácter elusivo de gatos y poema, pero además cumple con uno de los rasgos virtuosos de toda buena antología: el de estimular en el lector la búsqueda de nuevas lecturas. Es posible que El libro de los gatos promueva la pesquisa de otras obras de los autores incluidos en el libro y (si el lector no es de los que se saltean los prólogos), por supuesto, también del poema “perdido” de la poeta polaca.


--------------------------------------------------------------------------------
Notas


(1) (…) “¿cuántos ratones y cuántas ratas aniquilaste en tus tiempos? / (…) cuéntame las agarradas / que tuviste con lauchas, pescados y polluelos.” John Keats, “A la gata de Mrs. Reynolds”, pág. 91.

(2) “Los castrados / de departamento, a cada rato / maúllan exigiendo su comida. / (…) Un día / es una línea interminable / que algunos gatos cortan con Purina.” Paula Jiménez, “Mascotas”, pág. 73.

(3) “Beppo”, de Jorge Luis Borges, pág. 21.

(4) “El gato y el pájaro”, de Jacques Prévert, pág. 133.

(5) “Gato chino”, de Edwin G. Morgan, pág. 151.

(6) “Era un día gélido. / Enterramos al gato, / luego llevamos la caja / al patio de atrás / y la quemamos. / Las pulgas que lograron escapar / de la tierra y del fuego, / el frío las mató.” William Carlos Williams, “Destrucción completa”, pág. 109.

(7) “El gato”, de Charles Baudelaire, pág. 93.

(8) “Gato manso”, de Ezra Pound, pág. 111.

(9) “Pangur Bán”, poema anónimo irlandés, pág 85.

(10) “Diamante corta diamante”, de Ewart Milne, pág. 139.

(11) “Bombalurina”, de Germán Carrasco, pág. 74.

(12) “El nombre de los gatos”, de Tomas S. Eliot, pág. 121.

(13) Poeta polaca, nacida en 1923. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1996.

(14) “Morir, eso no se le hace a un gato. / Porque, qué puede hacer un gato / en una casa vacía”. (Pág. 15).

martes, 12 de octubre de 2010

Lord Byron




Acaba de partir mi gato
a buscar su caza y esperarme
a orillas de un estero con piedras
y a la vera de muchos árboles

La casa lo echará de menos
Sabemos que nada será como antes
(desde que partió mi gato a cazar
y esperarme)

Gato guerrero al fin
eligió la medianoche para zarpar
a ver los ángeles de los gatos
(todo es posible cuando parten)

Me miró por última vez a las 23:56
y suspiró mi gato único en el Universo
Quedé solo como el recuerdo
que alguien olvidó
A él le gustaba mi escribir
y mi cocinar para los dos

Sheela también quedó triste:
la fiel compañera no se movió
mientras él agonizó a su lado
Así es el amor entre los gatos

Fue un grande mi Lord Byron
(tenía el cielo más azul en sus ojos
ese estupendo fornicador de gatitas)
Padre guerrero y aventurero
conoció la reyecía de los tejados

He destapado un vino chileno
para mi gato argentino
el siamés más hermoso de todos
el más noble y el más amigo
maestro zen de los gatos

(No era mucho yo antes
de su llegada
y sé que ahora soy menos
aunque no pertenecíamos
a ninguna parte)

Sheela quieta me mira
Se preguntará por qué
su rey no está
de quién será ella reina ahora
qué haremos tan solos
hacia dónde Lord ha partido

Sabe que los malvados del vecindario
se tomarán el techo del cobertizo
para mayar con cada Luna nueva
ahora que no está Lord para controlarlos
y permitir que Sheela
repose al sol tendida en el patio

No quiso mi gato la inyección
del sueño que libera
Dos veces me clavó sus garras en el brazo
para que no lo llevara
Quiso custodiar hasta el fin
los rincones de la casa

Eligió mirarme a las 23:56
del viernes que fue cálido
antes de comenzar a irse despacio
Así que bebo con lentitud mi vino
y recuerdo las cosas que hacíamos
cuando íbamos en Buenos Aires
a la cantina con un amigo

Estoy triste como una piedra
empapada de vacío y silencio
Triste porque partió mi gato
se apagó como una lámpara
que se queda sin aceite
y se oscurece de a poco
callada y tranquilamente

Lo envolví con mi chamarra
la misma sobre la que quiso morir
la que será su mortaja y abrigo
la que tiene mi olor
y sus pulgas desconcertadas
ellas también por su partida

Lo enterraré con esa chamarra
su plato de greda
y su collar que tanto le gustaba
(era coqueto mi gato)

Miro adentro de mi corazón el maridaje
de la pena y el orgullo torpe de creer
que mi gato prefirió morir conmigo al lado
en mi escritorio desde el que saltó
para reunirse con el espíritu de los gatos

Se fue mi gato Lord Byron
Estará vacío el otro lado de la puerta
cuando llegue tarde en la noche
No tengo ya el primer oído
para mis poemas

Sabía que se iría a la caza eterna
¿por qué entonces esta pena
de los que se ahorcan me ata?
¿Por qué Mozart parece tan triste
y Sibelius se ha congelado?

Envuelto en nuestra chamarra
al costado del arbolito en el jardín
Lord pensará en el mundo
que fue su desafío de gato
cazará pajaritos fantasmales
e inaudible ronroneará
para terminar de despedirnos

No sé si algo lo aguarda adonde fue
Sé que cuando cruce el umbral definitivo
me mirará con sus bigotes tiesos
y nos iremos a pasear otra vez
por nuevas calles para siempre

He decretado el duelo necesario y debido
por todos los días que hagan falta
por los 17 años que vivió
y hasta que se me pase
esta mariquera de la gran puta de mi pena

jaln / 1:37 del 9 octubre de 2010 en Santiago.

Poema de Jorge Lagos Nilsson

viernes, 1 de octubre de 2010

Chiste maullado



¿ Cuando es mala suerte ver un gato negro?
¡¡Cuando sos un ratón!!

Planta abrigada por gato



¿Cuáles son las principales diferencias en el comportamiento entre el gato y el hombre?




1.- La vista del gato.

Como animal cazador y de actividad nocturna, la vista del gato está preparada para distinguir el movimiento, las distancias cortas y algunos colores, aunque no todos. En la luz crepuscular la visión prefecta de los colores no es necesaria y sí que es muy útil poder medir la distancia que ha de saltar para abalanzarse sobre sus presas.

El gato ve mejor que nosotros en la oscuridad gracias a una capa especial de células, el “tapetum lucidum” que tiene en el fondo del ojo. Gracias a ella puede utilizar la poca luz que entra en sus ojos y reflejarla. Por eso brillan sus ojos en la oscuridad.

Si durante el día hay demasiada luz, el gato regula la entrada de luz en sus ojos de dos maneras: Cerrando los párpados y además, con su característica y diferencial pupila que se cierra lateralmente formando una abertura vertical. Esta particularidad del gato es una adaptación para la caza nocturna. Los leones, aunque son felinos como los gatos, son cazadores diurnos y cierran sus pupilas circularmente, como nosotros.

2.- El oído del gato.

¿Qué necesita un buen cazador nocturno, además de poder ver mejor de noche? Está claro; oír muy bien. Sus orejas son móviles y las puede dirigir hacia el lugar de donde provienen los ruidos. Al igual que el perro, oye frecuencias altas imperceptibles para nosotros. En cuanto a los tonos graves, su capacidad auditiva es similar a la nuestra. Algunos de esos sonidos, si son repentinos, provocan una rápida acción de huida.

3.- El Olfato del gato.

Este sentido es mucho más importante que del gusto paea nuestro amigo. Si algún alimento no le gusta, probablemente es más porque le desagrada su olor que por su sabor. El sabor dulce, por ejemplo, casi ni lo puede apreciar.

El gato además de su nariz dispone de un órgano que combina olfato/gusto, el órgano de Jacobsen, situado entre el paladar y las fosas nasales que le sirve para detectar olores muy especiales para él (por eso veremos a veces con la boca semi abierta y atento, acercando el aire que entra en la boca con su lengua hacia arriba).

Sin duda alguna, nuestro gatito conocerá el mundo que le rodea poco a poco gracias a los olores, distingue recién nacido, cuál es la mama de la madre que le corresponde para alimentarse, al llegar a su nuevo domicilio identificará a sus amos por el olor, ya adulto marcará su territorio con sus olores corporales, y así hasta un sin fin de ejemplos.

4.- La sensibilidad especial del gato.

Su sensibilidad está muy por encima de la nuestra, les ha servido en muchas ocasiones para detectar horas antes de que ocurriera un terremoto, erupciones y fuertes tormentas. Seguramente son capaces de detectar las vibraciones de la tierra y en estas ocasiones, su estado de nerviosismo les ha hecho incluso a llevarse lejos a sus crías de los edificios.

También se han dado casos en vuelven a casa aunque se hayan extraviado en puntos alejados, como en vacaciones o abandonos. En distancias cortas se basan en su buena memoria visual y en la detección de olores. Pero en distancias más largas se basan en su capacidad para detectar cambios electromagnéticos ( se sabe esto porque si se le coloca un imán no saben reconocer el camino de vuelta a casa).
Fuente: http://es.paperblog.com/cuales-son-las-principales-diferencias-entre-el-gato-y-el-hombre-124016/

No te mueras, por tu gato




“Morir, eso no se le hace a un gato. / Porque, qué puede hacer un gato / en una casa vacía”. Poema de Wislawa Szymborska


Cuando tenés un gato, por más triste , enfermo y deprimido que estes , tenés a tu lado a un ser que sabe disfrutar de la vida : como frugalmente y solo cuanbdo tiene hambrte., Cuando no hay nada que hacer, duerme. Cuando alguien lo toca, ronronea de placer . Y se divierte solo jugando con una ramita . Los gatos saben vivir. Y no piden nada mas que un poco de calor humano y tu compañía. Aunque la estes pasando mal, un gato te da un alivio de pensar : por lo menos alguien acá la esta s pasando bien , al menos alguien es feliz . Eso ni : no se te ocurra morir. UN gato te necesita , solo para saber que estás ahí, cerca suyo.( mas datos gatunos en http://divinosgatos.blogspot.com)

Los dueños del mundo



Com todos sabemos, los gatos manejan el mundo desde el tiempo de los egipcios y sumerios.Pertenecen a la dinastia de los Raktakshigathos, pero hoy en dia acortaron su nombre a "gatos". Luego de que su imperio y sus impreionantes templos de cristal fueran destrudios luego de sucesivas catastrofes anturales, desarrollaron inteligencia para logara que lso que antes eran sus súbditos ( una raza ngferior llamada " humanos"), los dejara entrar a su casa, les cediera el sofá más calentito de la casa u hasta buscara quien lo atienda cuando los humanos se van de viaje . Desde cada casa humana, siguen mandando al mundo en secreto. Los humanos de la era actual saben que ellos son los dueños del mudno, y los adoran , al puinto de estar felices siendo esclavos de sus gatos. cada vez más gente los adopta como mascotas , aunque ellos en verdad prefieren llamarse a sí msimos " Su Majestad" .
Una manera de dominar a los humanos es através del ronroneo, que activa una toxina en el cerebro humano que convierte al humano un sometido total a los deseos del gato. Con ese ronroneo dominan a la humanidad .

viernes, 24 de septiembre de 2010

Interesante video sobre las ventajas de la esterilización de mascotas


El secreto del éxito de Murakami


Al exitoso escritor japonés y ex dueño de un jazz club Haruki Murakami le gustan los gatos. ¿Una prueba? Su club de jazz se llamaba Peter Cat. Los gatos aparecen profusamente en su obra habitualmente como preludio de que algo raro está a punto de suceder. En Crónica del pájaro que da cuerda al mundo es un gato el que inicia la surrealista cadena de eventos. En Kafka en la orilla se trata de un enfermo mental que adquiere la capacidad de comunicarse telepáticamente con los felinos, lo que le conducirá en última instancia a salvar el mundo.
Traté de ver qué le ven a este japonés renegado, que escribe obviedades machaconamente. Quizás la gente precisa escritores machacones , no sé. Dicen que escribe para adolescentes atormentados...o el adolescente atormentado que ada uno lleva dentro. O quizás el secreto de su exito resida en que le gustan los gatos, y lo dice en cuanto le dejan: " Tuve una infancia solitaria, salvado por tres cosas: los libros, los gatos y la música" . Vaya obviedad ...¿ quien no pasó por lo mismo? ¿Será que su exito reside en que todos se ven reflejados en ese niño solo, con gato, libro y buena musica?
La cuestión es que decir que te gustan los gatos trae suerte. Por eso insisto con este blog.

domingo, 29 de agosto de 2010

"¿Por qué cuernos me engañaste?" : Nuevo libro, y nuevo blog


Acabo de inaugurar un nuevo blog con avances de mi nuevo libro " ¿ Por qué cuernos me engañaste?" ( Todo acerca de la infidelidad) de Ana von Rebeur ( Editorial Norma), que ya está en todas las librerías . Visitalo, te vas a divertir mucho.
Su dirección es :
http://porquecuernosmeenganiaste.blogspot.com ( cuidado : no va con ñ sino con ni: enganiaste)
¡ Espero tus comentarios!

martes, 23 de marzo de 2010

Koko, la gorila que adoptó un gatito




No solo los humanos somos locos por los gatos . Ene enero de 1985 , la revista National Geographic Magazine publicó una nota de tapa contando el intenso amor que depositó el gigantesco gorila Koko en un gatito bebé. Koko es el porimer gorila que aprendio el lenguaje e señas , y que se comunica con su cuidadora penny. Penny le leyó libros infantiles, con animalitos con personajes, y a a partir de ahi, Koko le indio por señas que queria un gato. Lo trata como si fuera u bebe gorila, probablemente porque ya esta en la edad de madurez sexual y necesita un bebé. Le hace cosquillas y lleva al gatito Ball a todos lados. Si el gatito la murde, a veces rie, a veces se enoja. Como para nosotros, el gatito representa para Koko un bebé pequeño y juguetón que toda madre ( y algún padre) añora a su lado. En el fondo, somos pura ternura.

martes, 26 de enero de 2010

Los gatos de Soriano



"A Osvaldo Soriano le gustaban los gatos. Le gustaba la elegancia de sus movimientos, su indiferencia aparente hacia el mudnode los hombres y , al mismo tiempo, al curiosidad que el moviemiento de éste les inpiraba . Un gato, decía, es como una enciclopedia envuelta en un plástico cerrado. Lo sabe todo, pero es una sabiduría secreta , se la guarda para él mismo . El gato ocupaba tanto lugar en su vida cotidiana que un día, como nos pasó en el comienzo de la era de las computadoras, al apretar sin darse cuneta la tecla equivocada , se le borró un trabajo de cuatro horas y no pudo recuperarlo. El me aseguró que eso le habia pasado porque esa noche no habia jugado con su gato como lo hacía habitualmente."
Maria Esther Vázquez, " La Nacion" , domingo 9 de febrero de 1997, fragmento de nota " Los gatos sabios"