miércoles, 18 de noviembre de 2009

¡Gracias a todos los que colaboraron para que la nota de Newsweek salga 10 puntos!

En esta semana del 18 de Noviembre la revista Newsweek Argentina me publicó una nota de doble pagina sobre nuestro amor a los gatos:
http://www.elargentino.com/nota-65390-Locos-por-los-gatos-.html
Estas fotos son algunas de los muchos que han querido participar brindando su amor a los gatos y sus anecdotas y opiniones sobre sus bigotudas mascotas.
Gracias a todos ellos :
Alfredo Serra, Familia Colella, Gaby Carchak , Dr Ricardo Bruno, Paula Lerma , Patricia Vior, Liliana Muiño, Estela Tornquist , Erik Tornquist, Conz Pretti, Diego Gualda, Tomás Peralta , Melisa Ibarra, Dolores Pujol, Familia Claderón , Maria Fernanda Santórsola , Nahuel Sugobono, El Dr Miguel de www.ecoanimal.com.ar y tanta gente más que tengo que chequear sus nombres y agregarlos ...
Gracias a todos !
Miren estas fotos : sólo transmiten amor hacia los minitigrecitos nuestros:




















La nota :

Locos por los gatos
Por Ana von Rebeur

Cada vez más apreciado

Misteriosos, graciosos, discretos, independientes, inteligentes, dulces, mimosos….¿ estamos hablando del hombre ideal? No: esas son las palabras que usan los dueños de gatos para describir a la mascota que más crece en aceptación y número de adopciones en todo el mundo: los gatos.
Este fenómeno -que ya se percibe en nuestro país- está sucediendo en el planeta entero: los gatos le van ganando terrenos a los perros como mascota favorita.
A simple vista pareciera que los gatos tienen todas las de perder: una fama ancestral de animal diabólico y de mal agüero, desleal, no acata órdenes, que no sirve como guardián y tampoco es símbolo de status como mascota.
Pero aunque hay solo 80 razas de gato contra 5000 de perros (150 reconocidas) y han sido domesticados mucho mas tardíamente que los canes, en Estados Unidos, Brasil ,Canadá y toda Europa, los gatos ya destronaron a los perros y la tendencia sigue subiendo cada vez más.
En Estados Unidos hay unos 20 millones más de gatos que de perros y el 34% de la población tiene al menos un felino doméstico. En Europa hay 47 millones de gatos y apenas 41 millones de perros.
Por aquí aún abundan los perros. La revista especializada Vet Market,informa que el 60 % de las familias porteñas tiene alguna mascota. De ellas, el 54 % tiene perros; el 14 %, gatos. La Cámara Argentina de Fabricantes de Alimentos Balanceados (CAFAB), estimó en 6,5 millones la cantidad de perros y 3 millones la de gatos. Pero el número de gatos como mascota está en suba. Esta tendencia se percibe en la creciente venta de comida para gatos y piedritas sanitarias y en la enorme cantidad de eventos y exhibiciones de gatos de raza que hay en la Argentina, que ya superan la decena. "En los últimos cinco años, se ha duplicado el volumen de producción de comida para gatos",le dijo al diario Clarín el empresario Daniel Pampín, miembro de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA). Los veterinarios de la Asociación Argentina de Medicina Felina (A.A.Me.Fe) afirman que antes era raro recibir en el consultorio a más de un gato por mes. Actualmente, en cambio, un tercio de las consultas traen gatos. “El gato es el primer animal de compañía en las ciudades, y cada vez mas gente los adopta” afirma Dr Rubén Gatti , médico veterinario miembro fundador de A.A.Me Fe.. "En la Argentina los gatos llegarán a igualar a los perros. Creo que es la mascota del futuro".



¿Por qué amar a un gato?

¿Por qué este súbito amor a los felinos?
En lo práctico, el gato sólo da ventajas: es un animal de bajo costo, necesidades sencillas y aceptan lo que uno les pueda dar. Si uno lo deja todo el día solo, se dedica a dormir, no ladra como los perros y por ende, no molestan a los vecinos. Se adaptan al espacio reducido de un departamento y – gracias a las piedritas sanitarias- no requiere ser sacado a pasera para hacer sus necesidades afuera. Sus hábitos nocturnos hacen que quien trabaja todo el día sepa que al llegar a casa encontrará un compañero alerta y divertido. Al ser más pequeños y frugales que cualquier perro, comen menos, gastan menos, ensucian menos…y viven más. El veterinario Matías Wullich, del Centro Pet, afirma que por la alimentación actual los gatos llegan hasta los 22 años.
En lo emocional, son cariñosos, se hacen entender, son bellos y divertidos.
Paralelamente, hay una tendencia general a achicar el porte de la mascota. Los números del Instituto Pasteur y de la Federación Cinológica Argentina (FCA) coinciden en que año tras año hay más demanda de razas de perros minis (Yorkshire, Caniche Toy, Bichon Frise) con aumentos en la demanda que van del 40% (chihuahua) al 300% (Schnauzer Miniatura). Y de elegir un perro chico a elegir un gato…hay sólo un paso. Roberto Méndez, presidente de la Asociación Felina Argentina dice que hay una suba en la demanda de gato de raza y pedigree, cuyos precios van de bajan de 800 pesos en adelante, siendo los persas y los siameses los más requeridos, aunque hay razas espectaculares como los sedosos Birmano y el Bosques de Noruega , o el gigante Maine Coon que tiene la talla y el peso de un perro grande, con la ventaja extra de ser …un gato.


Pasando de perro a gato
.Muchos fans de perros se están fanatizando con los gatos. La odontóloga Marisa Guillot tiene una perra dos gatas “pero mi gata es mi adoración: sin ella me muero. Me habla con ronroneos y maullidos que yo ya le interpreto. Y es un placer tener una mascota que no requiere ser paseada”
El comerciante Oscar Maldonado, dueño de dos perrazos de raza adoptó “por lástima” a una gatita que encontró en la calle “que me dejó asombrado por como se hizo respetar entre mis dos bestias. Es expresiva, dulce, cuidadosa, no rompe nada , no ensucia, entiende todo…¡no sé como pasé tantos años odiando los gatos!. El que no quiere a los gatos es porque no los conoce.
El ingeniero Claudio Martínez siempre tuvo perros. Una novia le regaló un gato “ y me lo quedé porque en este edificio no se permiten mascotas…¡pero nadie se entera de que tengo un gato!”, dice riendo. Y afirma “No sé porque no tuve gato antes. Son fascinantes, elegantes, majestuosos, no tienen olor… ¡y no te babean encima!”.
La periodista Gaby Carchak relata “me pasé la vida diciendo que los gatos eran unos seres inmundos, hasta que aparecieron ratones en mi casa y le tuve que tocar el timbre a mi vecina diciéndole con mi peor cara de asco "¿Me prestás el gato?". Encima, soy alérgica a su pelo. Así llegó Jazmín a casa, pero me inmunicé en 15 días. Yo, que odiaba a los gatos, ahora duermo con ella, que se lleva bárbaro con mi Golden Retriever. Sólo una cosa tiene en contra: ¡cuando no estoy en casa la extraño un montón!”
Una encuesta del INDEC indica que los gatos son las mascotas preferidas de los mayores de 50 y de lo solteros que no tienen quién se quede con el perro mientras trabajan. Ruth L. Zasloff, de la Escuela de Veterinaria de la Universidad de California, encuestó a cien dueños de gatos para saber porqué la gente los ama, y la respuesta fue que un gato da amor incondicional y una gran posibilidad de “conversación” e interacción social con él. Hay un dicho que dice “el perro es el reflejo de su dueño, y su dueño el reflejo de su gato.” Es que donde entra un gato, marca tendencia.



Gatos para la salud

Los gatos velan por nuestra salud desde hace siglos. En la Edad Media, como fueron diezmados por ser considerados animales diabólicos, proliferaron las ratas, y con ellas, la pulga de las ratas, transmisora de la peste bubónica o Peste Negra. La falta de gatos causó la muerte de un tercio de la población europea en el siglo XIV. Después de semejante catástrofe, los gatos comenzaron a ser apreciados, y gracias a ellos no ha habido rebrotes de Peste Negra en el planeta.
Aparte de esto, hay estudios científicos que revelan la capacidad de los gatos de detectar problemas de salud, infartos o crisis de epilepsia de sus dueños antes de que pasen a mayores. La revista científica New England Journal of Medicine narró el caso de un gato mascota de una residencia para ancianos en Providence, Estados Unidos, que pudo detectar con una semana de antelación qué pacientes morirían: su olfato no falló en 25 casos. En la Universidad de California, se comprobó que 12 minutos diarios son una mascota mejorara la función pulmonar y cardíaca de pacientes hospitalizados por problemas de corazón. La Conferencia Internacional de Derrames Cerebrales de la Asociación Norteamericana de Accidentes Cerebrovasculares demostró en el año 2007 que quienes tienen gatos tendrían hasta un 40% menos de riesgo de morir de un infarto de miocardio que los que no son dueños de este animal. El etólogo Ricardo Bruno- veterinario etólogo, miembro de A.V.E.F.A. (Asociación Veterinarios Especializados en Felinos Argentina) y Director de I.V.E.C.A. (Instituto Veterinario Especializado en Comportamiento Animal)- afirma que “está demostrado que acariciar a un gato disminuye el pulso y la presión sanguínea de quien lo hace, debido a la sensación de tranquilidad y placer que transmite el pelaje sedoso de este apasionante animal.”


Expertos en adaptación

Estamos en un planeta cuya máxima lección es “quien se adapta, sobrevive”. Los gatos lo aprendieron a la perfección. Siendo un predador de hábitos solitarios y nocturnos, se adaptó al ser humano Compañero ideal de científicos, intelectuales y artistas que precisan un compañero discreto y silencioso, muchas celebridades han tenido gatos como mascotas: Cortázar, Soriano, Kafka, Hemingway y hasta Borges que le dirigió un poema en el que dice “En otro tiempo estás. Eres el dueño/ de un ámbito cerrado como un sueño.” La artista plástica Elena Ospina dice “no puedo creer cómo pasa entre mis frascos de pinturas sin volcar uno solo”.También es sabido que tienen la capacidad de dormirse en la hoja que más necesitás, no se sabe si porque la sienten “ especial” o para que uno los mire a ellos. Cuenta la leyenda que un sultán cuyo gato se durmió sobre su manga prefirió cortarse la manga antes que despertar al gato.
De modo impresionante, la aceptación creciente de los gatos como mascota acabó cambiando el carácter de los gatos “Hace unos 20 años teníamos que sujetar a un gato entre cinco para revisarlo” afirma un veterinario de la Asociación Médica Felina “pero ahora los gatos cambiaron y toleran cualquier manipulación. Así como nosotros les tomamos más cariño y confianza, ellos hicieron lo propio con nosotros, y se amansaron” Guillermo Castro, director técnico de Procter & Gamble, afirma que se está modificando la percepción que las personas tenían de los gatos. Por eso es que está creciendo la población gatuna en las casas: se trata de un descubrimiento mutuo.
El Instituto de Zoología de la Universidad de Zurich-Irchel explica que los gatos gozan de creciente popularidad porque sus respuestas positivas en la interacción estimulan al humano a seguirles la corriente. Además, se sabe que el comportamiento aleatorio de los gatos estimula a los humanos .No siempre juegan cuando queremos que lo hagan, y eso hace más interesante el contacto que si siempre respondieran igual al mismo estímulo, como hacen los perros.



El infalible sistema de hacerse el bebito

Pero los gatos han hecho algo aún más astuto para agradar a los humanos: hacerse los bebés, para despertar el instinto de protección humano. La Dra Hillary Feldman del Departamento de Biología Integrativa de la Universidad de California estudió el comportamiento de los gatos de echarse en medio del paso y panza arriba. En los felinos silvestres este comportamiento sucede sólo entre cachorros o hembras en celo. Los adultos no lo hacen, salvo cuando un macho vencido muestra sumisión al líder. El gato descubrió ue mostrar su panza nos parece adorable, y repite la actitud de subordinación de este modo.
Se sabe además que los maullidos imitan cada vez más la voz de bebés humanos, así como los ronroneos son un gesto de placer de los gatitos para con la madre, repetido inteligentemente por el gato domesticado adulto. Esto logra manejarnos a su antojo gracias a la enorme cantidad de modulaciones que tiene la voz felina. Curiosamente, además, el tamaño de un gato adulto es el mismo (en peso y proporciones) de un bebé recién nacido.
Los investigadores W.S Bradshaw, S. E. Lowe y S L Brown, del Departamento de Biología de la Universidad de Southampton, Inglaterra, afirman que otra actitud infantil gatuna es la de “amasar” el sitio donde están cómodos y relajados con sus patitas delanteras, que es lo que hacen los gatitos bebés mientras maman, para estimular la secreción láctea del vientre de su mamá. Para el zoólogo y etólogo inglés Desmond Morris -autor de “Cómo entender a los gatos”( Emecé, 1988) - esta actitud infantil la hacen porque ven en su amo a una segunda madre, ya que los gatos reproducen con un humano la relación materno- filial de su infancia.
Veterinarios de todo el mundo coinciden con que los gatitos heredan los rasgos de carácter de su padre, no de la madre. Un estudio del Waltham Centre for Pet Nutrition de Leicestershire, Inglaterra afirma que a la personalidad heredada del padre hay que sumarle las experiencias tempranas del gatito, que les quedan marcadas a fuego, en especial con respecto a la interacción con humanos. Los criadores de gatos saben que un gato bien adaptado y de buen carácter gana más premios. Un carácter amistoso no sólo es algo que agradece el propietario, sino que le conviene al mismo gato. El etólogo Ricardo Bruno, afirma que “su gran poder de adaptabilidad hace que los gatos presenten menos problemas de conducta que los caninos, como animal mascota. Y cuando los presentan, éstos son más fáciles de corregir. Son un excelente animal de compañía”.
Quizás el mayor placer de tener un gato en casa es haber convertido al mayor de nuestros predadores - el temible leopardo, el feroz león- en un peluche que ronronea cuando le rascamos la panza. Es decir que por fin logramos domesticar al tigre. La creciente cantidad de adictos al gato en todo el mundo daría la impresión de que el proceso fue al revés: el gato nos domesticó a nosotros.



Recuadro :
Curiosidades felinas :


-La obra musical “Cats” de Andrew Lloyd Weber , estrenada en 1981 , logró en 1997 el record de permanencia en Broadway desplazando a A Chorus Line (1975-1990). En Broadway fue el más presentado de los espectáculos; mientras que en Londres fue solo ligeramente superado por - vaya ironía- La Ratonera, que se presenta continuamente desde los años 50.

-Adorados por los egipcios como manifestaciones de la diosa Bastet , la diosa de la alegría, del hogar y de la fertilidad, se dice que los egipcios perdieron la ciudad de Pelusio – actual Puerto Said- en una batalla en la cual el enemigo persa llevó gatos como escudos felinos. Los egipcios prefirieron perder la batalla antes que matar gatos

-La veterinaria Sandra Méndez, de Caballito, afirma que los flamantes dueños de gatos le comentan “ qué extraordinario es el instinto materno de mamá gata , desde que busca nido para su prole en el placard, pasando por cómo lleva a los gatitos del cuello y cómo olvidan comer por amamantarlos todos afirman “ no hay mamá como la gata” Además la gata parturienta le pide al dueño que la ayude en el parto, y se pone a parir junto a él. Esto no lo hace ninguna otra especie animal”

-La empresa japonesa Asahi Kasei ideó un circuito para gatos que aprovecha los techos altos o los desniveles para proporcionar a los felinos lugares qué explorar y la sensación de aventura salvaje que otorga verlo todo desde lo alto.

-Una encuesta de la agencia Gallup la firma Iams -fabricante de alimentos para mascotas indica que el 60% de los norteamericanos no se desprenderían de su mascota ni por un millón de dólares y que el 52% de los dueños de mascotas dicen que su mascota es quien mejor los entiende

Recuadro:
Más misterios gatunos


-Internacionalmente se celebra la "Jornada Internacional del Gato", el 17 de febrero- mes del Dios Urano, el de los espíritus libres Esta fiesta se celebra con mucho ahínco en la ciudad de Roma, donde los felinos cuentan con protección de la Junta del Centro Histórico, que decretó al gato callejero como “bien propio de la ciudad que debe ser resguardado por su valor educativo, social y turístico. “ Sólo en Roma hay unos 300.000 gatos: 180mil adoptivos y 120 mil callejeros, que habitan entre los monumentos históricos desde hace siglos.

-"Meow Mix Café", ubicado en pleno corazón de Manhattan, es un bar para gatos diseñado por el fabricante de alimentos para gatos del mismo nombre. El café temático ofrece menú para gatos, delicias para sus dueños y accesorios y juguetes para los animalitos, y tiene su propia plaza de juegos par agatos. Fue inaugurado por la actriz Eartha Kitt, más conocida como la "Gatúbela" de Batman, la serie de televisión de los años 60. La compañía, también patrocina Meow TV, el primer programa de televisión dirigido al público felino porque -según investigaciones recientes-, un tercio de los gatos disfruta mirando televisión.

- Cada vez hay más redes sociales, blogs y sitios webs dedicados exclusivamente a los gatos, entre ellos muchos buscando novia o novio para el gatito, y otros ofreciendo gatos en adopción. La autora de esta nota tiene su blog gatuno que fue elegido por el website de TV5Monde de Francia para ser linkeado para los amantes franceses de los gatos : http://divinosgatos.blogspot.com.

- En todo Europa un gato negro es señal de buena surte. Excepto en Montenegro, Serbia, Italia y España, los dos últimos, de donde vienen nuestros ancestros. Se dice que el tema de que un gato negro traer mala suerte viene de que al no verlos en las calle de noche hasta último momento, en la antigüedad los caballos se asustaban, encabritaban y producían accidentes. Pero la culpa era del caballo, no del gato.


- El mayor error es creer que tu gato es tuyo. Cuando un gato frota sus mejillas contra tus piernas o tu ropa, esta demostrando mucho afecto" dice la veterinaria Joanne Howl, autora de La Vida de tu Gato. "En las mejillas tienes unas glándulas que exudan feromonas faciales, que son marcadores que dejan su olor en objetos que ellos quieren identificar como propios entre otros gatos. Por ende, mientras uno piensa “este es mi gato”, la verdad es que el gato piensa “este humano es mío”


-Los gatos encierran mil misterios: los bigotes, por ejemplo funcionan como sensor para detectar distancias.Aunque no se comprende cómo lo hacen.

-El psicólogo Rubén Alvarez afirma que su gato es sensible a los malestares psicológicos. “Atiendo en mi consultorio con el gato adentro, pero huye si percibe malestar o tensión en el ambiente. Él diagnostica a los pacientes conflictivos antes que yo”, dice sonriendo.

- Victoria Galíndez, de Martínez cuenta que su gato regreso solo a su casa un año después de que lo cedieron a una amiga de Olivos: “ Increíblemente, encontró solo el camino a casa” .



Recuadro :
¿ Los gatos están locos?

Charly García anuncia en “Cuando ya me empiece a quedar solos” que en ese momento tendrá “una gata medio loca”. Un acierto de frase, porque “mucha gente cree que los gatos son locos e impredecibles”, -como firma Sarah Wilson, experta en el comportamiento animal y autora del libro ‘Buenos amos, buenos gatos’- “aunque, desde el punto de vista de un gato, estos comportamientos son completamente normales”.
El Dr. John C. Wright, especialista en comportamiento animal y autor de ‘¿Está loco su gato?’, afirma que cuando los gatos actúan extrañamente, es porque “los sentidos de un gato le permiten experimentar cosas que nosotros no experimentamos.” El biólogo Alan Rabinowitz de la Wildlife Conservation Society afirma en el website de National Geographic que no es que los gatos tengan sextos sentidos especiales, sino que “tienen sentidos que nosotros hemos perdido hace milenios”. Andrea Dorn, investigadora de la Universidad Estatal de Iowa, dice que “a los gatos les encantan los desafíos como modo de combatir el aburrimiento, y su manera de experimentarlo todo los hace parecer excéntricos, pero es algo que hay que aprender a comprender”.

1 comentario: